Casa Mariana
Casa Mariana trata con un terreno en esquina con un estricto reglamento de construcción condominal, tratando de salvar vistas sin sacrificar la intimidad de la vivienda, en un residencial caracterizado por el incomodo ventaneo entre vecinos. El resultado es una planta en forma de L con dos circulaciones principales, que organizan los espacios públicos y privados, y que convergen en la escalera que conecta ambos niveles.
En planta baja, el programa sigue una lógica de transición entre los espacios públicos y los privados, permitiendo que los inquilinos puedan hacer uso de estos de manera independiente, pero al mismo tiempo manteniendo la relación de dependencia funcional entre ellos.
Una secuencia de puertas corredizas y particiones pivotantes de cristal permiten que los espacios se adapten y adecuen a diferentes usos y situaciones. En planta alta, la relación programática es mucho mas directa, se separa la habitación principal de las secundarias, mediante un espacio familiar que sobre-ve la doble altura, dramáticamente inclinada, de la estancia principal.
La paleta de materiales responde a la orientación, los dos muros Norte se construyen en block estriado de concreto rojo y estos se sueltan del resto de la volumetria, mientras que las fachadas Sur y Este se resuelven con una secuencia de cartelas en aplanado y ventanas profundamente remetidas. Finalmente, la fachada Poniente, es una enorme cortina de cristal protegida por un parteluz de aluminio que reduce la incidencia solar pero mantiene la suficiente opacidad para permitir conservar las vistas a la explanada y al jardín.